Perseverancia
La vida nos presenta desafíos, a veces los sentimos tan grandes que parecen insuperables. Sin embargo, con el tiempo, sabemos que todo pasa y que todo tiene una solución. Hay una cualidad que podemos desarrollar y que puede ser nuestra aliada en esos momentos complicados: la perseverancia.
Esta palabra, que la podemos ver como una simple palabra más, es la capacidad de mantenernos firmes, incluso cuando las circunstancias parecen estar en nuestra contra, independientemente si son problemas laborales o personales.
Este mes de septiembre me asignaron el blog de la agencia y que más inspiración de perseverancia que Sherman Guity Guity, quien no conoce su historia y quien no lloró con él esas dos medallas de oro. Su camino al triunfo no fue nada fácil, pero tuvo perseverancia… Detrás de ese logro hubo incontables horas de entrenamiento, disciplina, momentos de duda y obstáculos. Pero Sherman no se rindió. Su historia me recuerda que, aunque el éxito no siempre llega rápido, aquellos que persisten eventualmente alcanzan sus metas.
En lo personal viví la perseverancia en carne propia a través de mi papá. Cuando en el 2006 le amputaron una pierna, muchos, incluida yo, pensamos que su vida cambiaría drásticamente, que se limitaría en muchas formas. Pero él me enseñó que la actitud frente a la adversidad es lo que define el futuro. En lugar de dejarse vencer por la situación, decidió seguir adelante. Encontró nuevas formas de hacer las cosas con su prótesis, enfrentó los desafíos con valentía, actitud positiva y, sobre todo, nunca se rindió. Su amor a la vida me enseñó que, aunque el cuerpo o las circunstancias puedan enfrentar limitaciones, la mente y el corazón siempre pueden superar los mayores retos.
La vida es una carrera de resistencia, desde la parte personal, la familia y la laboral. Habrá momentos en los que las dudas parezcan abrumadoras, pero es en esos momentos cuando la perseverancia nos mantiene en pie. Si aprendemos a confiar en nuestra capacidad de seguir adelante, a pesar de los contratiempos, descubriremos que sí se puede.
En el mundo laboral, la perseverancia es fundamental, en especial en el ámbito de las relaciones públicas que es donde nos desarrollamos en la oficina. Este campo está lleno de desafíos constantes: desde gestionar crisis inesperadas de reputación o buscando oportunidades para fortalecer la imagen de una marca, de una empresa. Los resultados no siempre son inmediatos, pero el esfuerzo sostenido marcan la diferencia. En un entorno donde los cambios son constantes, la perseverancia permite adaptarse y encontrar soluciones efectivas para alcanzar los objetivos.
En lo que uno se desarrolle laboralmente, como en la vida cotidiana, la perseverancia es ese motor interno que nos impulsa cuando todo parece difícil. Sherman y mi papá son dos ejemplos de que, cuando nos negamos a rendirnos, podemos transformar nuestros desafíos en situaciones positivas.